jueves, 16 de mayo de 2013



CATEDRAL PRIMADA, CASA CONSISTORIAL, CAPILLA DEL SAGRARIO Y PALACIO ARZOBISPAL PLAZA


La plaza mayor se trazó en  el siglo XVI, cuando los conquistadores tomaron posesión del territorio en nombre de Dios y el Rey. En la ceremonia de fundación de la ciudad, que se hacía en presencia de mucha gente, tanto españoles como indios, se elegía su cabildo, se fijaban sus términos y jurisdicción, se le daba el nombre que habría de tener el santo patrono cuya protección se ponía  la fundación, los nuevos funcionarios del cabildo procedían a delimitar la plaza, para posteriormente trazar el pueblo y adjudicar los solares. Uno de los más importantes era  el destinado para la iglesia. En Santafé, esta primera iglesia estuvo situada en el costado oriental de la plaza, y era una construcción de precaria factura, a juzgar por la impresión que le causó a Fray Juan de los Barrios y Toledo, primer arzobispo de Bogotá, que a si a su llegada a Santafé, en 1.555, no dudó en  afirmar que este no era un edificio apto para servir de catedral.







IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUAS, Carrera 3ª No 18ª – 62  PLAZUELA DE LAS AGUAS, LAS AGUAS.



La construcción de esta iglesia fue iniciada en 1.644,por el presbítero Juan de Cotrina Valero, que pertenecía a la congregación del Oratorio, quien solicitó autorización al arzobispo Fray Cristóbal de Torres para levantar un edificio que albergara esta congregación. Una vez iniciada la obra la cedió a la comunidad de los dominicos. En 1.665, quienes ocuparon el convento hasta 1.802, cuando por causa de una epidemia de viruela fue convertido en hospital. Esta función la volverá a  tener, por diversos motivos, a lo largo del siglo XIX, cuando servirá como hospital militar, en 1.816, 1.854 y 1.860, y civil. Este último a cargo de la sociedad de San Vicente de Paúl, que también lo adecuó como orfanato. La iglesia está compuesta por una nave rectangular y posee una capilla dedicada a San Antonio en su costado norte, construida en 1.901 por orden del cura párroco Darío Galindo. En el diseño y decoración de esta capilla participaron Alejandro Manrique Convers  y Colombo Ramell. La nave central  está  rematada por una sencilla cubierta de par y nudillo. La fachada está compuesta por un primer cuerpo liso, sobre el que resaltan las pilastras que enmarcan el acceso principal y uno lateral que rompe la simetría, construido posteriormente. Sobre este cuerpo  se encuentra  otro de composición triangular, que se organiza alrededor de una  hornacina que protege la imagen de Nuestra Señora de Las Aguas.


EL SANTUARIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


El Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen es un templo y santuario de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Se localiza en barrio La Candelaria, sector histórico de la ciudad de Bogotá (Colombia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.
El templo fue diseñado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione, en estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. Influenciado por los conocimientos adquiridos en Italia, Constantinopla, Esmirna y Alejandría. El edificio consta de tres naves, planta en cruz latina, y se destaca su pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos.
Por su significado histórico, originalidad, valor arquitectónico y por sus invaluables riquezas artísticas, el santuario (junto con el Colegio Salesiano de León XIII), fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 804 del 30 de abril de 1993.1 Hoy en día, es un símbolo de la comunidad salesiana y de su arquitecto constructor.







IGLESIA DE LA VERACRUZ

Fue una de las primeras iglesias levantadas por los conquistadores en Santa Fe (1546). Años más tarde, en 1631, cuando ya se había formado la plaza de mercado de San Francisco (hoy Parque de Santander), la ermita fue ampliada pero el terremoto de 1827 la destruyó en gran parte, siendo reconstruida posteriormente. Entre 1904 y 1910 fue declarada Panteón Nacional.
 Su fisonomía actual, después de la intervención en 1908 del arquitecto Julián Lombana y de una posterior remodelación en 1960, es la de una iglesia de muros blanqueados lisos con dos accesos, lateral y frontal, enmarcados por portadas de sillería, partiendo la esquina nororiental de la cubierta de una torre de un cuerpo que corresponde al campanario, con capitel ‘entejado’. Allí reposan, en una capilla ubicada a la derecha del altar mayor, los restos de numerosos próceres fusilados durante la reconquista española. Sobresalen dos obras de gran valor histórico: el Cristo de los Agonizantes, crucifijo ante el cual los reos oraban la noche previa a su ejecución, situado en la nave izquierda del templo, y el Cristo de los Mártires, lienzo que acompañaba a los condenados hasta el cadalso y que presidía los cortejos fúnebres, situado en el altar mayor.
Está conformada por una nave principal, una nave lateral y una capilla que hace las veces de medio crucero y la decoración neoclásica se le aplicó a principios del Siglo XX. La fachada tiene una portada de piedra rematada por dos pináculos en sus costados y una hornacina en el centro que alberga la imagen de la Santa Veracruz; se destacan también, la sencillez de los muros interiores, el techo en forma de artesa y el enchapado en plata del altar.






IGLESIA DE LAS CRUCES



Construida en 1832 y fuertemente afectada por el terremoto de 1917 que hizo necesario reconstruir el templo. Es una construcción en mampostería de ladrillo para los muros, piso en baldosa de cemento, carpintería metálica en hierro, vidrios pintados y piso exterior cubierto con baldosas de gres. Está conformado por una planta basilical de tres naves, la central, conformada por una bóveda de cañón corrido que remata en un camarín y tiene una cúpula octogonal hacia el centro, separada por machones en forma de cruz griega de las laterales que están compuestas por bóvedas aparentes de crucería. El templo deja entrever luces sobre la imagen románica que la iglesia quería demostrar en este templo.


IGLESIA DE LOURDES





religioso católico que está bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, se encuentra en el sector de chapinero de la cuidad de Bogotá, está rodeada de un parque que cuenta con el mismo nombre  (Lourdes) y que atreves del tiempo se ha conservado como un punto activo de convergencia cuidada da y desarrollo cívico-urbano sin dejar a un lado la animación religiosa para nuestra ciudad capital.

Es de estilo gótico, fue mandada a construir por el fray Antonio maría garzón este es de 1875 en la actualidad es el símbolo más representativo de la localidad de chapinero debido a su bella arquitectura tanto sus obras artísticas como sus vitrales la convierten en uno de los puntos de referencia más importantes de la cuidad para propios y para visitantes.

En su interior se destacan los vitrales policromados de origen alemán y los gigantes espacios interiores, la torre cuadrangular que finaliza la fachada los arcos de ojival de las puertas las torres de frente y la ornamentación de las cornisas, naves arcos y laterales que constituyen un valioso conjunto arquitectónico.


IGLESIA SANTA BARBARA DE USAQUEN




Fue principal la iglesia del antiguo poblado de Usaquén, hoy totalmente integrado al casco urbano de Bogotá. Su fachada en tapia blanca es sencilla, sobre el portal y la entrada se yergue una torre. Al fondo de la iglesia está el retablo en madera tallada y dorada que se ha datado de la mitad de Siglo XVIII, conserva cuadros de la misma época y de autores anónimos entre los que sobresalen la Crucifixión y la Anunciación de María.

Frente a la plaza de Usaquén esta la iglesia de Santa Bárbara que fue fundada en 1665 y aún conserva parte de su construcción original ya que fue remodelada. En sus paredes cuelgan oleos de la época colonial, así como el retablo original. Es muy sencilla y en el frente tiene una sola torre.




Monserrate
 

+


 

El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm[1] y se ubica sobre la cordillera oriental.[2] Los cerros de Bogotá, de origen sedimentario, tienen por lo menos 16 millones de años de antigüedad, con rocas de edad cretácica pertenecientes al Grupo Guadalupe, en lo que se refiere al aspecto geológico.


El cerro de Monserrate es una de las formaciones más reconocibles de la sabana de Bogotá, así como uno de los símbolos de la ciudad. Perteneciente a los cerros orientales. En su piedemonte el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó el primer asentamiento español en la región de Bacatá, en la actual carrera Segunda con calle Trece, no lejos del Chorro de Quevedo, que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, entonces conocido como Teusaquillo.